miércoles, 27 de enero de 2016

La belleza femenina


La belleza femenina siempre ha sido un tema muy polémico y que ha dado mucho que hablar.Aunque, ¿qué es bello? Quizás solo sea una construcción social que haga que todas las mujeres quieran seguir ese esteretipo. A lo largo de toda la historia el cuerpo de la mujer ha sido sexualizado,en algunas épocas más y en otras menos.Esta vez vamos a hablar concretamente de la cara.Desde que aparecieron los primeros cosméticos y maquillajes las mujeres han asociado la belleza con estos.Es decir,si utilizas más estos productos va a dar como resultado que seas más bella y seas más atractiva para los hombres.
Pero en la actualidad la sociedad ha modificado esta correlación,aunque no del todo. Ahora,si una mujer o chica va muy maquillada se la insulta diciéndola que va "pintada como una puta",este eufemismo daña a la mujer en todos sus aspectos y en la búsqueda de la igualdad que pretenden grupos como el feminismo.También se llega a descalificar a la mujer por que si se pinta "no es una mujer real" es decir que si se pinta no es mujer,si no una simple muñeca.
Lo contradictorio de esto es que si una mujer no se pinta se la critica porque se le ven las ojeras o porque se le ven arrugas y a la vez se las critica por maquillarse "demasiado".Te dicen que te quieras pero a la vez si no cumples esos estereotipos te critican.Pero fuera de estas discriminaciones a la mujer,¿quién tiene la potestad para decir si una mujer es bella o no?,la respuesta es muy simple,nadie. Lo realmente importante es que tu misma te veas agusto contigo y seas feliz por ello.Nadie tiene derecho a juzgar si eres bella o no.
Lo primero que encontramos en internet cuando hablamos de belleza femenina es mujeres maquilladas y retocadas con photoshop.




Esto da como resultado que todas las mujeres se quieran parecer a estas.Aunque si no quieren o no llegan a parecerse a estas mujeres son juzgadas e insultadas. El objetivo de esta reflexión es dar a entender que todas las mujeres son bellas como son y son ellas mismas las que tienen que gustarse, ya sea maquillándose o no, esa es una decisión suya, no tiene que ser una obligación por parte de la sociedad. Puede que cada mujer tenga una concepción de belleza distinta, pero eso no es malo.La única persona que tiene que mirarse al espejo y decir que es guapa es la misma que se refleja.

martes, 26 de enero de 2016

“La creatividad es tan importante en educación como la alfabetización” – Ken Robinson

Para los niños de educación infantil el mundo es un lugar mágico, lleno de cosas nuevas que descubrir y explorar. A estas edades los niños poseen una gran curiosidad innata, y a menudo llegan a conclusiones e ideas que, aunque no siempre son correctas, nos muestran la gran imaginación que tienen. 
Nosotras a la hora de educar a estos niños, en un futuro como profesoras de Educación Infantil, no debemos pasar por alto esa imaginación que tienen nuestros alumnos, sino que debemos fomentar esa creatividad, ya que favorecerá su desarrollo tanto cognitivo, como físico, y como socio-afectivo.

Hemos encontrado un vídeo en el cual Ken Robinson critica al sistema educativo actual, defendiendo esa creatividad innata de cada niño.

Tras visualizar este vídeo nos damos cuenta de la gran importancia que tiene la creatividad en la educación, es algo innato, es un talento, es lo que nos diferencia los unos de los otros, pero desgraciadamente hoy en día no se tiene en cuenta, y muchos niños pierden su creatividad por miedo al error, como dice Robinson:

“El sistema educativo actual mata la creatividad”

En el vídeo se critica que la educación actual se centra más en conceptos teóricos y en aprender la teoría de memoria y a muchos niños se les priva de mostrar su lado creativo.
Según Robinson están “encerrados en sus cabezas y el cuerpo solo es una forma de transporte para ellos”.
Muchos niños tienden a dejar de lado su creatividad por miedo a equivocarse, solo se preocupan de decir y hacer lo correcto. El sistema educativo hace que las personas brillantes y creativas piensen que no lo son, ya que se les da más importancia a las personas más inteligentes no a las más creativas. Las ramas de la educación se jerarquizan en el orden de ciencias, humanidades y arte, considerando que los más listos son los que tienen que trabajar con números y fórmulas como son los de ciencias; y los menos listos por decirlo de alguna manera son los que tienen que expresar sus emociones, su personalidad y su creatividad a través de dibujos como es el arte. En los colegios predominan asignaturas como matemáticas, lengua o conocimiento del medio; y  asignaturas como plástica, música o danza no se dan apenas en los colegios, y si se dan son en 3 o 4 cursos, y lo toman como muy fácil porque se suele sacar mejores notas.
El arte es criticado por la sociedad, está mal visto estudiar carreras de esta rama, porque hoy en día los trabajos mejor pagados son los relacionados con las ciencias. Sin embargo, en el video se muestra un ejemplo en el que vemos que con el arte también se puede llegar muy lejos, y es el de la famosa bailarina Gillian, que sufría TDAH, fracasó en los estudios, pero alcanzo la fama gracias a la danza.


La clave es el talento, eso es lo que nos diferencia los unos de los otros, todos tenemos talento para algo, todos nacemos con creatividad, la cuestión es saber desarrollarla y no perderla durante el proceso de crecimiento, pero por el miedo al error hay muchos niños que pierden talentos. Robinson defiende la riqueza de la capacidad humana y establece que hay que dar un giro a  la educación, debemos conseguir enseñar a los alumnos a afrontar el futuro que llega aunque nosotros no vayamos a vivirlo.

En definitiva la creatividad es algo innato, que nos distingue de los demás, y es importante desarrollarla desde el principio, y animar a los niños a que arriesguen, aunque se equivoquen, porque si no se termina perdiendo. Como dice Ken Robinson:

"Si no estamos preparados para cometer errores jamás seremos capaces de generar algo original"

Como futuras profesoras debemos dar un giro a la educación, y dar más importancia al talento de cada niño fomentando su creatividad, que a los conceptos teóricos. 

lunes, 25 de enero de 2016

Echar de menos es humano

Todos acabamos pasando por lo mismo.

A veces basta con recordar.


A fin de cuentas, todos vamos escribiendo nuestro propio camino, nuestro propio viaje. Hoy ha sido mi primera toma de contacto con la asignatura. Sin duda, se trataba de un día muy especial y marcado a nivel personal.

Empezaré por que hace unos meses falleció mi abuela y Pilar, para conocernos mejor, llevó a cabo la dinámica de las pesadillas. Con ella, llegué a desahogarme y conocer tremendamente a mi compañera Ainhoa. También, fue un momento en el que recordé a mi abuela en un día tan especial para ella.

Recuerdo perfectamente el sueño, porque para mi fue más bien un sueño y no una pesadilla. Aparecía mi abuela, más guapa de costumbre y también mucho más joven. Supongo que aparecía con la imagen que tengo de ella antes de que enfermara. Sin embargo, también aparecía demasiado elegante, con una falda y camiseta negra que juraría haber visto en alguna foto. Para mi sorpresa, lo llamativo de mi sueño y con lo que me quedé al despertar fue con el collar que llevaba; era un collar dorado, como de oro que, durante el sueño, recuerdo que me quedé mirándolo más que a mi propia abuela. Sin duda, el sueño fue desconcertante, pero para nada una pesadilla. Soñar con la mujer a la que he amado tanto y de la que no me pude despedir fue algo tan... digamos mágico. Pude ver que le iba bien, que ella era feliz y con ello me quedo. Que apareciera en mis sueños con una sonrisa y me diera el abrazo con el que me quede con ganas de darle, fue algo que simplemente no se puede explicar.

Esta clase no es que me ayudara a nivel académico; sino más bien a nivel personal, emocional. Fue una vía de escape a la rutina que siempre llevo conmigo y, ver que una compañera justo estaba teniendo las mismas pesadillas que yo, me ayudó a quitarme esa "carga" que llevaba conmigo.
Respecto al antídoto nos costó muy poco encontrarlo: ir a visitar el cementerio y contar nuestras preocupaciones, desahogarnos de vez en cuando como si estuviéramos teniendo una conversación directa con ella o llevar algo que nos recuerde a ella.

Por último, quisiera reflexionar sobre las primeras emociones y expectativas que he formado sobre esta asignatura. En primer lugar, lo que más me gustaría sería crecer a nivel personal; considero que Pilar va a poder ayudarme en numerosas cuestiones que no sólo tienen que ver con el ámbito académico. A pesar de que no la conozco apenas, me llamó la atención la fortaleza y valentía con la que se enfrentó durante casi 4 años al "Uniforme Posbolonio" y, como a pesar de todas las dificultades que parece que ha tenido que superar, siempre se muestra tranquila y con una sonrisa.
En segundo lugar, me encantaría llevar esta asignatura a mi terreno, tener la libertad de poder ir desarrollándola y reflexionando sobre mis preocupaciones, experiencias, emociones... Ante esto, no tengo gran preocupación ya que poco a poco se irá viendo, al fin y al cabo todo depende de mí.
Quiero que formemos una "pequeña gran familia" como a mí me gusta llamarlo y que todos aportemos nuestro granito de arena.

Por el momento todo está por verse y; mis mejores deseos, emociones e ilusiones están contigo Pilar, pero sobre todo contigo abuela. Nosotros ya hemos comenzado este nuevo viaje, el segundo cuatrimestre, que estará cargado de emociones y nuevas experiencias. Ya hemos comenzado a escribir lo que será nuestro futuro de cara a unos meses.

Echar de menos es humano y yo te echo de menos a ti abuela, a tus comidas; a tus empeños por conseguir que fuera alguien en la vida; a cada mañana, tarde o noche contándome tus historias o simplemente escuchando las mías para luego aconsejarme. Por todas tus riñas que también echo de menos o por cada sonrisa que me sacabas. Por que te fuiste cuando más te necesitaba, pero porque sé que ahora me acompañas en cada paso que doy. Por que sé que nunca me dejaste ni me dejas sola y, por que como te dije en esa última carta que te escribí, para nosotras no hubo un mañana y ese fue mi error.

Fue tu día y siempre lo será, el 21 de enero de 2016 siempre lo recordaré con un sabor agridulce y Pilar siempre formará parte de ese recuerdo. Te quiero y sé que desde donde quiera que estés, estarás muy orgullosa de mi.

Muchas felicidades y acompáñame en este nuevo viaje, abuelita.


domingo, 24 de enero de 2016

Esto sólo es el principio.



He de decir que estoy impresionada en muchos sentidos. Como nos avisó Pilar al principio de la clase, no me imaginaba que fuera así. No es la típica asignatura que te da una serie de apuntes para que te los estudies y realices un copia y pega en el examen, se trata de hacer pensar a la gente y establecer una relación personal, que apreciamos con el simple hecho de que nos llamara “familia”.

Me ha encantado la actividad de contar nuestra mayor pesadilla, que nuestra pareja expresara la sensación transmitida y finalmente entre las dos buscar un antídoto para combatirla. El mundo de los sueños es amplísimo y cargado de significado, y me llama mucho la atención este tema.
El miedo que me transmitió mi compañera fue una sensación de agobio e impotencia al sentir que todo se le venía encima sin poder hacer nada. Frente al miedo ideamos un perfume capaz de repeler aquello que te agobiaba, es decir, cuando notas que algo se te venga encima, ya sean serpientes como en el caso del sueño, trabajo o cualquier cosa, la solución sería un perfume que lo alejase de ti.
Me ha parecido muy cercana la relación que ha establecido la profesora, me siento a gusto puesto que transmite confianza, seguridad y alegría, y hace que el ambiente sea positivo y favorable para aprender, y sobre todo para crecer como personas.

Me ha parecido increíble el sacrificio que realizó Pilar al llevar durante cuatro años un uniforme militar  por el plan posbolonia, demuestra mucha fuerza de voluntad y valentía, y me ha llamado mucho la atención. No me esperaba para nada que fuéramos a hacer una relajación de media hora, cosa que creo que viene genial para contactar con uno mismo y me ha gustado mucho.

Al hablar de los distintos miedos que se transmitieron unos a otros sentí como yo también he experimentado todos esos miedos, ya sea soñando o en la vida real.
He recordado miedos como el de perder a alguien, puesto que desde pequeña ese miedo ha estado presente en mi vida, sobre todo referido a mis padres. También el miedo a no despedirme de alguien importante, de no pedirle perdón, miedo a no poder explicar con claridad lo que siento por el miedo a lo que piensen de mi, miedo a no tener salida, y muchos otros. De una forma u otra esos miedos te fortalecen.


Me ha encantado que Pilar dijera que es bueno hacerse amigo del miedo, ya que te puede salvar incluso la vida. No es malo tener miedo, sino un instinto de supervivencia, eso si, no hay que vivir con un constante miedo toda la vida, pues de esta forma no encontrarás la felicidad completa, hay que saber lidiar con él y aprovecharnos de lo que nos transmite.
En resumen, me ha encantado la clase, y creo que podré aprender muchísimo con esta asignatura, tanto a nivel académico como personal. Espero con muchas ganas la siguiente clase.