jueves, 17 de marzo de 2016

Incubación de un personaje del cuento de Blancanieves

Para esta semana teníamos que incubar un personaje del cuento de Blancanieves y asociarlo a una gama de color.

Para elegir el personaje me he basado en mi infancia, que personaje me ha gustado más y cual me ha llamado más la atención siempre que he visto la película, y con cual me identifico en mi forma de ser.
Al ver la película los personajes que más me han gustado desde siempre han sido los 7 enanitos, me han parecido muy adorables y divertidos, pero si me tengo que quedar con uno es con el enanito Dormilón.
Me identifico con varios de los enanitos, pero este definitivamente es con el que más de los 7.
A mi desde siempre me ha encantado dormir, y siempre he sido muy vaga, pero no en el sentido de no estudiar, sino en el sentido de que si no tengo nada que hacer pues me puedo quedar tumbada en el sofá o en la cama sin problemas, pero que a pesar de eso me encanta salir.
Si alguien de mi familia o de mis amigos no sabe esto de mi, es que no me conoce lo suficiente.

En cuanto a la gama de color, he asociado este personaje con el azul, ya que este color como que me transmite mucha tranquilidad, y así es dormilón. La ropa de la foto será la ropa que lleve a la clase de hoy.

Y por último teníamos que pensar en un objeto que consideremos que podría ser un antídoto al peine envenenado, las joyas emponzoñadas, las flores mortíferas o la manzana fatal. Esto me costo más, ya que el objeto escogido te tenía que atraer por su color, entonces yo quería buscar un objeto de la misma gama de color que la que he escogido para asociarla a mi personaje. Finalmente escogí un bote azul lleno de un líquido que lo puedes echar en spray, y podría ser mi antídoto ya que si lo echo sobre el peine, las joyas, las flores o la manzana el veneno desaparece. En principio pensé que no era muy personal, pero luego me di cuenta de que si era importante para mi, ya que yo me pongo muchas veces mala, mayormente costipados, entonces cada vez que no podía respirar me lo echaba y me lo aliviaba, y me quitaba todos los agobios.

sábado, 12 de marzo de 2016

Cuerpo y mente van unidos, antídotos

Hoy quiero hacer una entrada primeramente por mi abuela, mi gran heroína que finalmente acabó yéndose acompañada del cáncer; pero también por todas esas personas que lo sufren, han sufrido o que desgraciadamente sufrirán. 

Quiero aclarar que esta entrada la hago debido al siguiente vídeo que hoy, nada más levantarme, ha llegado a mis manos y me ha recordado a ella, pero también a Pilar por lo que se dice al final. También porque se hace referencia a antídotos contra el cáncer y las enfermedades que a través de nuestra mente proyectamos a nuestro cuerpo. Todo esto está muy relacionado con nuestra primera clase, nuestros miedos y nuestros antídotos.

Recuerdo que mi miedo era el no haber podido despedirme de mi abuela ya que creía que estaba de paseo y yo, iría a verla cuando me despertase a la mañana siguiente. Mi antídoto lo he llevado a la práctica, pero pronto lo dejaré reflejado en el blog.

Son numerosas las veces en las que, junto a Pilar, hemos hablado de este tema que anoche salió en un programa de Antena 3 y que una amiga de Ibiza quiso compartir conmigo esta mañana. 

También recuerdo ese día en el que Pilar nos contaba como ella iba relacionando sus problemas de salud con aquellas situaciones que en esos días le habían pasado, preocupaciones, inquietudes... 
Ahora parece ser que mi cuerpo me está hablando a mi, son unas cuantas semanas las que llevo de médicos, pruebas, análisis y en espera de resultados. Puede ser que todo esto pueda estar relacionado con problemas que he tenido que ir pasando en estas semanas, con los nervios y expectación que tengo por un viaje que hago en unos días o, por otras cosas.
Sin duda, creí conveniente no darle mayor preocupación a todo lo que sentía en mi, pero al ver que ahí seguía, decidí recurrir a los médicos para que me dijeran de qué podía tratarse. Ahora, solo me queda esperar y desear que todo sean simples señales que mi cuerpo me ha ido enviando en estos días. 

Que el cuerpo y la mente están unidas es algo de lo que he aprendido mucho en estos casi dos meses que llevamos con Pilar y, de vez en cuando, está bien dedicarse un tiempo a uno mismo para poder darse cuenta y reflexionar sobre todo aquello que estás viviendo y como te está influyendo.
Creo que hasta ahora, pocas veces había relacionado mis pensamientos o mis problemas con mi cuerpo y, sin duda, es algo que ahora paro a pensar y me doy cuenta de muchas cosas. Por ello, doy las gracias a Pilar por dar las clases sin limitarse a contenidos académicos, sino también por enseñarnos cosas de cara a la vida que es con lo que nosotros, a la larga, nos quedaremos.

Otro tema que se trata en el vídeo es el cáncer, personalmente prefiero no añadir nada respecto a este tema, ha sido todo relativamente reciente y no son buenos los recuerdos que me vienen.

http://www.antena3.com/programas/dosdiasyunanoche/momentos/marta-sanchez/marta-sanchez-sensacion-que-cancer-gran-negocio_2016031100890.html

"Otro médico me dijo que me olvidara; que también todo lo que se genera en nuestro cuerpo viene  mucho por la cabeza, por nuestra mente, por lo que emitimos con nuestros pensamientos en nuestro cuerpo". -Marta Sánchez en "Dos días y una noche"-.



lunes, 7 de marzo de 2016

Pintar es conocerte mejor.

¿Nunca te ha pasado pintar y evadirte del mundo? Olvidarte por completo de lo que hay a tu alrededor y sumergirte en un lugar donde solo estás tú, el papel y el lápiz.
Me encanta pintar, desde pequeña me ha encantado, y aunque es cierto que he perdido práctica porque no pinto a menudo, no ha desaparecido el encanto que me provoca un bolígrafo y un papel.
En clase hemos realizado un taller sobre pintar, en el cual realizamos seis dibujos, cada uno hecho en circunstancias diferentes: el primero no teníamos reglas, después añadimos dibujar con música,  con los ojos cerrados, con los ojos cerrados y música, atada la mano derecha y finalmente añadiendo música a esta última premisa.

 Cada cambio influía notablemente en el proceso de pintar, y obviamente en el resultado. Pude apreciar que con música conseguía evadirme totalmente de la clase y me concentraba muchísimo mejor, pues sin música había cierta tendencia a hablar con el compañero. Sin duda el momento en el que quedé más sorprendida fue al pintar con los ojos tapados. Al principio me mareaba y me sentía desorientada, pero me prometí no quitarme la venda hasta el final, una vez que me adapté a la situación empecé a pintar. Podría decir que pintaba de una forma bastante visual, ya que me venían
flashes de imágenes a la cabeza y era lo que dibujaba.

Sin embargo, al añadir la música me volví más áptica, pues dejaba que fluyeran los sentimientos, y dibujé cosas que los representaban, se podría decir que reflejé en el papel aquellas emociones que en ese momento rondaban en mi cuerpo.
Cuando pintamos con la mano izquierda sentimos como nos dejábamos llevar de una manera diferente, debido a que dejas de juzgarte, además esta parte del cuerpo está ligada a los sentimientos, por lo que se manifiestan mejor.
Me parece fundamental dibujar, y es muy triste que las personas estemos perdiendo esa costumbre que nos caracteriza, ya que desde que el ser humano apareció en el mundo pintaba. Creo que no le dedicamos tiempo al dibujo porque nos juzgamos a nosotros mismos pensando que lo 
hacemos mal, por eso no le dedicamos ni tan sólo un rato. 
Es interesante saber que a la edad de los doce o trece años se pasa por la etapa de la decisión, ya que el niño decide si dibujar o no. Es entonces cuando muchas personas dejan de practicarlo, ya que cuando somos pequeños todos dibujamos sin pensar si lo hacemos
bien o mal, simplemente lo hacemos por placer y diversión.

El dibujo en los niños pequeños es imprescindible, ya que tiene una simbología impactante mostrando el mundo interior del pequeño, por lo que no debemos pasar desapercibido las obras de nuestros alumnos, dándoles la oportunidad de que pinten todo lo que quieran, pues es su manera de expresarse y contarte sus problemas.




Para finalizar mi entrada añado unas frases sobre la pintura que escribieron artistas célebres.

"La pintura es una parte infinitamente minutos de mi personalidad"- Salvador Dalí
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"- Nicolas Poussin
"Sueño con pintar y luego pinto mis sueños"- Vicent Van Gogh

sábado, 5 de marzo de 2016

La música no tiene límites,ni fronteras, ni banderas.


La música  está presente en nuestro día a día , la podemos escuchar en cualquier lugar , en las personas que no tienen nada y  tocan música para poder sobrevivir y nos las encontramos en el  transporte público, en la radio, en la televisión... y como dice el título de la entrada es muy difícil parar el poder que tiene la música sobre la gente.

Además puede servir  como instrumento de enseñanza en la carrera que estamos haciendo, porque otra de las características de la música es que no solo divierte y hace que se pase buen rato, si no que también sirve para aprender. Porque a veces con una canción se aprende más que con una clase teórica. Con esto quiero decir que nosotras como futuras maestras podemos inventarnos canciones propias para que ayuden a los niños a aprender.

Desde otro punto de vista la música tiene tantos estilos como gustos haya, esto quiere decir que hay una infinidad de géneros, lo que le hace ser tan versátil.También otra de sus características es que habla de muchos temas como por ejemplo el amor, el desamor, la amistad e incluso puede servir como crítica a la sociedad y lo que nos rodea. Porque hay canciones con solo escucharlas cambian tu forma de pensar o ver el mundo e incluso pueden llegar a estremecerte y adentrase en tu corazón como forma de recuerdo. En los últimos años se ha tendido a diferenciar que música era buena o no, desde mi opinión creo que toda música es buena, es decir, te puede gustar más o menos un estilo de música, pero no puedes criticarla por ello.Por eso en mi opinión la música es universal y que también la música que escuche cada uno es el reflejo de como es.

Por último he encontrado frases de músicos famosos que hablan sobre la música:

La música es la posesión de todos. Solo los publicistas piensan que la gente la posee.-John Lennon.

La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía.-Ludwig van Beethoven.

La música es sinónimo de libertad, de tocar lo que quieras y como quieras, siempre que sea bueno y tenga pasión, que la música sea el alimento del amor.-KurtD.Cobain

Algo bueno de la música. Cuando te golpea, no sientes dolor.-Bob Marley.
La música tiene poder sanador. Tiene la habilidad de sacar a la gente fuera de si mismas durante unas horas.-Elton John.
Y aquí dejo el enlace de donde he sacado estas frases:

http://www.lifeder.com/frases-de-musica/