lunes, 7 de marzo de 2016

Pintar es conocerte mejor.

¿Nunca te ha pasado pintar y evadirte del mundo? Olvidarte por completo de lo que hay a tu alrededor y sumergirte en un lugar donde solo estás tú, el papel y el lápiz.
Me encanta pintar, desde pequeña me ha encantado, y aunque es cierto que he perdido práctica porque no pinto a menudo, no ha desaparecido el encanto que me provoca un bolígrafo y un papel.
En clase hemos realizado un taller sobre pintar, en el cual realizamos seis dibujos, cada uno hecho en circunstancias diferentes: el primero no teníamos reglas, después añadimos dibujar con música,  con los ojos cerrados, con los ojos cerrados y música, atada la mano derecha y finalmente añadiendo música a esta última premisa.

 Cada cambio influía notablemente en el proceso de pintar, y obviamente en el resultado. Pude apreciar que con música conseguía evadirme totalmente de la clase y me concentraba muchísimo mejor, pues sin música había cierta tendencia a hablar con el compañero. Sin duda el momento en el que quedé más sorprendida fue al pintar con los ojos tapados. Al principio me mareaba y me sentía desorientada, pero me prometí no quitarme la venda hasta el final, una vez que me adapté a la situación empecé a pintar. Podría decir que pintaba de una forma bastante visual, ya que me venían
flashes de imágenes a la cabeza y era lo que dibujaba.

Sin embargo, al añadir la música me volví más áptica, pues dejaba que fluyeran los sentimientos, y dibujé cosas que los representaban, se podría decir que reflejé en el papel aquellas emociones que en ese momento rondaban en mi cuerpo.
Cuando pintamos con la mano izquierda sentimos como nos dejábamos llevar de una manera diferente, debido a que dejas de juzgarte, además esta parte del cuerpo está ligada a los sentimientos, por lo que se manifiestan mejor.
Me parece fundamental dibujar, y es muy triste que las personas estemos perdiendo esa costumbre que nos caracteriza, ya que desde que el ser humano apareció en el mundo pintaba. Creo que no le dedicamos tiempo al dibujo porque nos juzgamos a nosotros mismos pensando que lo 
hacemos mal, por eso no le dedicamos ni tan sólo un rato. 
Es interesante saber que a la edad de los doce o trece años se pasa por la etapa de la decisión, ya que el niño decide si dibujar o no. Es entonces cuando muchas personas dejan de practicarlo, ya que cuando somos pequeños todos dibujamos sin pensar si lo hacemos
bien o mal, simplemente lo hacemos por placer y diversión.

El dibujo en los niños pequeños es imprescindible, ya que tiene una simbología impactante mostrando el mundo interior del pequeño, por lo que no debemos pasar desapercibido las obras de nuestros alumnos, dándoles la oportunidad de que pinten todo lo que quieran, pues es su manera de expresarse y contarte sus problemas.




Para finalizar mi entrada añado unas frases sobre la pintura que escribieron artistas célebres.

"La pintura es una parte infinitamente minutos de mi personalidad"- Salvador Dalí
"La pintura es la amante de la belleza y la reina de las artes"- Nicolas Poussin
"Sueño con pintar y luego pinto mis sueños"- Vicent Van Gogh

No hay comentarios:

Publicar un comentario