martes, 26 de enero de 2016

“La creatividad es tan importante en educación como la alfabetización” – Ken Robinson

Para los niños de educación infantil el mundo es un lugar mágico, lleno de cosas nuevas que descubrir y explorar. A estas edades los niños poseen una gran curiosidad innata, y a menudo llegan a conclusiones e ideas que, aunque no siempre son correctas, nos muestran la gran imaginación que tienen. 
Nosotras a la hora de educar a estos niños, en un futuro como profesoras de Educación Infantil, no debemos pasar por alto esa imaginación que tienen nuestros alumnos, sino que debemos fomentar esa creatividad, ya que favorecerá su desarrollo tanto cognitivo, como físico, y como socio-afectivo.

Hemos encontrado un vídeo en el cual Ken Robinson critica al sistema educativo actual, defendiendo esa creatividad innata de cada niño.

Tras visualizar este vídeo nos damos cuenta de la gran importancia que tiene la creatividad en la educación, es algo innato, es un talento, es lo que nos diferencia los unos de los otros, pero desgraciadamente hoy en día no se tiene en cuenta, y muchos niños pierden su creatividad por miedo al error, como dice Robinson:

“El sistema educativo actual mata la creatividad”

En el vídeo se critica que la educación actual se centra más en conceptos teóricos y en aprender la teoría de memoria y a muchos niños se les priva de mostrar su lado creativo.
Según Robinson están “encerrados en sus cabezas y el cuerpo solo es una forma de transporte para ellos”.
Muchos niños tienden a dejar de lado su creatividad por miedo a equivocarse, solo se preocupan de decir y hacer lo correcto. El sistema educativo hace que las personas brillantes y creativas piensen que no lo son, ya que se les da más importancia a las personas más inteligentes no a las más creativas. Las ramas de la educación se jerarquizan en el orden de ciencias, humanidades y arte, considerando que los más listos son los que tienen que trabajar con números y fórmulas como son los de ciencias; y los menos listos por decirlo de alguna manera son los que tienen que expresar sus emociones, su personalidad y su creatividad a través de dibujos como es el arte. En los colegios predominan asignaturas como matemáticas, lengua o conocimiento del medio; y  asignaturas como plástica, música o danza no se dan apenas en los colegios, y si se dan son en 3 o 4 cursos, y lo toman como muy fácil porque se suele sacar mejores notas.
El arte es criticado por la sociedad, está mal visto estudiar carreras de esta rama, porque hoy en día los trabajos mejor pagados son los relacionados con las ciencias. Sin embargo, en el video se muestra un ejemplo en el que vemos que con el arte también se puede llegar muy lejos, y es el de la famosa bailarina Gillian, que sufría TDAH, fracasó en los estudios, pero alcanzo la fama gracias a la danza.


La clave es el talento, eso es lo que nos diferencia los unos de los otros, todos tenemos talento para algo, todos nacemos con creatividad, la cuestión es saber desarrollarla y no perderla durante el proceso de crecimiento, pero por el miedo al error hay muchos niños que pierden talentos. Robinson defiende la riqueza de la capacidad humana y establece que hay que dar un giro a  la educación, debemos conseguir enseñar a los alumnos a afrontar el futuro que llega aunque nosotros no vayamos a vivirlo.

En definitiva la creatividad es algo innato, que nos distingue de los demás, y es importante desarrollarla desde el principio, y animar a los niños a que arriesguen, aunque se equivoquen, porque si no se termina perdiendo. Como dice Ken Robinson:

"Si no estamos preparados para cometer errores jamás seremos capaces de generar algo original"

Como futuras profesoras debemos dar un giro a la educación, y dar más importancia al talento de cada niño fomentando su creatividad, que a los conceptos teóricos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario