jueves, 25 de febrero de 2016

Cuando nuestro cuerpo se expresa.

El jueves pasado hicimos mandalas de chocolate en clase. Fue una experiencia muy divertida a la vez que dulce. Pilar nos dijo que tuviéramos en cuenta las emociones que sentíamos al hacer el mandala, puesto que si lo hacíamos con energía negativa podíamos somatizarla y ponernos malos.


Mi mandala lo hice dividido en dos mitades principalmente. La mitad derecha representaba “el mal”, lo hice con colores oscuros, conguitos negros, virutas de chocolate negro, etc. Sin embargo, la parte izquierda la hice más colorida, pues representaba la parte "buena", para ello usé lacasitos y virutas de colores.  


Al crear la parte derecha recuerdo una serie de sensaciones, como oscuridad, que pensaba en hacerlo lo mas oscuro, cargado y caótico posible (aunque al final le añadí un poco de color con varios lacasitos). Recuerdo que sentía agobio por la semana que había pasado, no muy buena, y recuerdo que le dije a mi amiga que quería aprovechar el jueves para remontar y dejar el agobio de la semana atrás. 


Me comí la parte de colores, sin embargo la derecha la tiré por si acaso.

Acabó la clase, y durante la semana me sucedieron una serie de cosas, no muy buenas. Yo pensaba que era mala suerte, pero al llegar a clase hoy y hablar de la división del cuerpo en dos mitades, me hizo reflexionar sobre el tema. 

-El domingo me levanté con la muñeca derecha abierta y me la tuve que vendar.
- El martes me noté un vulto en el pecho derecho, me di un susto, pero tras acudir al médico solo se trataba de un quiste.
- El mismo miércoles me levante con el moflete derecho irritado como con una especie de quemadura, y aún lo sigo teniendo.
- Y finalmente, llevo desde el lunes con el pendiente de la oreja derecha infectado, después de cuatro meses que me lo hice.


Pilar me aconsejó relacionar lo que me pasa con la parte derecha de mi cuerpo, pues podría ser que me intentara decir algo. 
La parte derecha del cuerpo humano está relacionada con la razón, el pensamiento y la paternidad, en cuanto a este aspecto podría añadir que llevo un tiempo en el que no tengo una relación del todo buena con mi padre y a mi eso me preocupa. En cuanto a la razón, soy una persona que da muchas vueltas a las cosas y eso provoca que me agobie. 
Quizá estas señales me quieren decir que arregle las cosas con mi padre, o que no le de tantas vueltas a las cosas, quién sabe. Lo que sí es seguro es que a mi me ha sorprendido la relación que había entre el mandala y su parte derecha y las cosas que me han pasado.

Son acontecimientos que  si no me hubieran pasado a la vez no le daría importancia, pero al suceder al mismo tiempo me llamó la atención que todo me pasara en el lado derecho y justo la semana después de hacer la actividad.

FIN




sábado, 20 de febrero de 2016

Mándala de chocolate

Esta entrada esta relacionada con la última clase, donde hicimos mándalas de chocolate y lo que me di cuenta fue que esta actividad tiene más transcendencia que el hecho de hacerlas.Cada una de ellas era única e irrepetible aunque la volviera a hacer la misma persona; unas mándalas eran más elaboradas y otras menos, otras más coloridas, otras menos... Los colores y las formas eran muy variados.

Esta actividad por lo menos desde mi experiencia me relajo mucho y dio rienda suelta a mi imaginación que desde hacia tiempo que no salia. Por lo que pude ver y hablar con los demás compañeros a ellos también les paso lo mismo. Desde mi punto de vista este tipo de actividades ayudan a las personas a sacar muchos sentimientos. Aunque el sentimiento que más vi fue la alegría y el desahogo de poder liberar la creatividad que tenemos todos dentro y que no sacamos o no podemos.

Otra característica que me di cuenta es que las formas y los colores de las mándalas estaban relacionadas con lo que sentíamos en ese momento y con una parte de nosotros mismo que por distintas razones las escondemos. 

Además según lo que nos explico Pilar, las mándalas ,su centro es la parte poderosa y fuerte,pero también es la parte escondida y más oculta de las personas. Como ella dijo es un "espejo del alma", y lo que se encuentra alrededor de esta, es la parte vulnerable  y por último se encuentra la periferia. Esta última es lo primero que vemos en una persona y sirve como escudo para que nadie llegue al centro. Cuando alguien sobrepasa esta barrera llega a la parte vulnerable, es ahí donde sufrimos, aunque sabemos que nadie quiere sufrir pero si no ocurriera esto, no crecería nuestro centro ni nosotros como personas.

Como este tema me ha gustado mucho he buscado información, aquí debajo pongo un enlace.







miércoles, 17 de febrero de 2016

Quítate el disfraz, déjate ver

Hace ya casi una semana de esa clase de "disfraces", pero... ¿en verdad eran disfraces lo que llevábamos o eran corazas que dejamos atrás para abrirnos al resto de compañeros?

Basándome en mi propia experiencia he de decir que realmente fue una clase muy emotiva y cargada de energías, sentimientos, sueños... que tuvimos que mostrar el resto de compañeros. Era como si algo dentro de nosotros mismos nos hiciera hablar y mostrarnos al resto con nuestros pros y contras, con nuestros miedos e ilusiones... 
Tampoco puedo olvidar esas lágrimas que a todos nos fueron saliendo al sentirnos identificados con las historias de otros compañeros, al empatizar con su dolor o con sus logros conseguidos. 

Ahora quisiera que esta entrada al blog me sirviera como antídoto, como superación y como recuerdo de todas aquellas experiencias que me hicieron más fuerte. Soy de las que piensa que siempre hay que quedarse con lo bueno, sacar el lado bueno de las cosas aunque suene muy tópico.

Recuerdo la performance de mi compañero Manuel del Haro Luengo y cómo desde el minuto uno, demasiados recuerdos vinieron a mi cabeza. Empezando por las vivencias con el padre y terminando por los problemas en las relaciones sentimentales. No quisiera entrar detalladamente en todas aquellas vivencias, pero sólo puedo decir que el maltrato psíquico juega malas pasadas y que puede llegar a doler tanto como el físico. Hay que saber quererse a una misma y aun más, saber valorarse para saber hasta que punto algo merece la pena y, si ves que no, poner punto y final por mucho que duela. 

Recuerdo ese jueves como un punto de "conexión" con Manu, compañero con el que hasta entonces o había establecido apenas conversación. Recuerdo su mensaje que me mando por la noche en el que me decía "lo sé, pero recordar a veces es bueno. Te ayuda a superar ciertas cosas y fortalecerse. pero estoy seguro, créeme que fuerte ya eres... pongo la mano en el fuego". 
Mensajes así te hacen ver que tras toda tormenta siempre llega la calma, que las situaciones de ayer te sitúan en un presente; en un aquí y ahora del que solo tú eres el protagonista. Mensajes así te fortalecen, te hacen ver que, aunque hayan sidos dos meses malos, hay gente dispuesta a hacerte mil meses buenos; que la felicidad está sobrevalorada y que hay que disfrutar del hoy porque mañana puede ser tarde. 

Sin duda, la temática de los disfraces más bien nos ha servido como modo de conexión y empatizar con compañeros que, aunque lleváramos desde septiembre juntos, apenas habíamos "entrado" en sus vidas. Ha sido una clase, como ya he dicho, muy emotiva que todos recordaremos de aquí a mucho tiempo. Ha establecido lazos de unión y ha hecho que todos nos mostremos más humanos.

Desde aquí, quiero dar las gracias públicamente a todos mis compañeros y en concreto a Pilar por proponernos dinámicas de este nivel, por romper nuestros esquemas con su manera de enfocar la clase, pero por hacer que todos salgamos de ella creyendo en nuestras capacidades. Más clases así harían que este mundo funcionase un poquito mejor. 

martes, 16 de febrero de 2016

“La evolución de la mujer en los cuentos Disney"

Con este vídeo nos podemos dar cuenta de la evolución de la mujer a lo largo del tiempo reflejado en los cuentos Disney.

La verdad es que este vídeo me ha impactado mucho, ya que yo al igual que muchas personas no somos conscientes de los mensajes que transmiten estas películas.
A medida que va pasando el tiempo cronológicamente, la mujer va avanzando y evolucionando de manera positiva, adoptando unos cambios que hacen que el papel de la mujer tenga bastante más importancia y se tenga más en cuenta.

Blancanieves (1937): “Perfeccionista en las tareas del hogar”
Cenicienta (1950): “Obediente y trabajadora”
Bella Durmiente (1959): “Deja de ser pasiva ante la vida para convertirse en una mujer madura”
La Sirenita (1989): “Ansiosa por ser libre”
La Bella y la bestia (1991): “Inteligente, culta e interesada por la lectura”
Aladdin (1992): “Rebelde”
Pocahontas (1995): “Espíritu libre que se debate entre hacer lo correcto o seguir su corazón”
Mulán (1998): “Valiente y luchadora”
Tiana y el Sapo (2010): “Independiente, muy trabajadora y con una enorme fuerza de voluntad”

Este vídeo transmite que la mujer debe limpiar y solo hacer las tareas de la casa para ser una buena esposa, y se le da más importancia a la belleza que a la inteligencia. Por ejemplo, en el caso de Bella, Gastón la ama pero la desvaloriza completamente, ya que dice que no le sirve de nada interesarse por la lectura, la priva de sus conocimientos, dice que ella debe encargarse solo de las tareas de la casa. 
La mujer empieza como una persona sumisa, solo disponible para las tareas de la casa, y poco a poco va pidiendo libertad, madurando y aprendiendo conocimientos, y el papel de la mujer se convierte en independiente, trabajadora y con fuerza de voluntad para valerse por sí sola, sin tener la necesidad de tener un hombre que cuide de ella.
En el vídeo se puede ver un cambio desde Blancanieves, que llega nueva a la sucia casa de los enanitos y le toca limpiarla a ella, o Cenicienta, que es sumisa de su madrastra, la obedece y se dedica únicamente a servirla a ella y a sus hijas, ambas son obedientes y perfeccionistas en las tareas del hogar; sin embargo Bella, deja las tareas del hogar y empieza a interesarse por la lectura, quiere ser una mujer culta, o Tiana que es independiente, muy trabajadora y con fuerza de voluntad, tiene su propio negocio, y consigue valerse por sí misma. 


A lo largo del tiempo muchas cosas han cambiado, pero otras muchas cosas deben cambiar todavía, y esto se tiene que ver reflejado en películas, series y programas de televisión, ya que hoy en día en muchos de ellos se sigue desvalorizando a la mujer, como es el caso de Los Simpsons.



lunes, 15 de febrero de 2016

Un constante disfraz.

La clase que vivimos este jueves me cuenta describirla con palabras, pero voy a intentarlo.
El jueves pasado Pilar propuso una actividad; venir disfrazados de algo que realmente no somos, de alguien que nos gustaría ser o nos llamé la atención. Durante esta semana la clase estuvimos incubando a nuestro personaje, y cuando llegó el jueves los resultados fueron asombrosos.

Para empezar, el tema de los disfraces es muy curioso, creo que somos quién somos por la sociedad en la que vivimos. La vida nos va poniendo obstáculos en nuestro camino,  y vivimos una serie de situaciones que nos provocan formar corazas o disfraces. Nos vamos haciendo fuertes a nuestra manera, aunque eso implique deformar en cierto modo nuestra personalidad, como bien dice una frase de una canción que me gusta “He tenido malos roces, por eso hoy uso disfraces.” Realmente es difícil conocer como es realmente una persona, pues para conseguirlo tenemos que conocer todos sus disfraces, y a partir de ellos descubriríamos como es esa persona sin disfraz.
El mundo de los disfraces es fundamental para los niños, pues gracias a ellos representan sus pensamientos mediante el juego simbólico.
Cuando llegamos a clase fuimos saliendo uno a uno, voluntariamente, a la pizarra. Estábamos unos minutos de pie, parados sin decir nada y mostrando nuestro personaje mientras el resto decía lo que veía en nosotros y a continuación se explicaba el disfraz.
A medida que salían mis compañeros sentía que les conocía un poco mejor, pues al mostrar un disfraz, que generalmente les hacía daño, de una forma u otra, se dejaban conocer mejor. Lo asombroso, es que me sentía identificada con todos mis compañeros, ya sea por una cosa o por otra, lo que hacía que aumentara la empatía. A la mayoría de la clase se nos saltaban las lágrimas al escuchar las penas de los compañeros, y de alguna manera creo que les transmitíamos ánimos, nos los transmitíamos mutuamente gracias al ambiente cargado de buena energía que creamos.
Me pareció una sensación emocionante estar expuesta ante mi clase, que al fin y al cabo son un grupo de personas que realmente no me conocen, expuesta a que me juzguen y digan lo que piensan al verme. Porque aunque lleves un disfraz, con este ejercicio dejas que digan lo que piensan de ti, lo que le transmiten tus ojos,  tu sonrisa,  las posturas que acoges o tus expresiones.
Nunca había hecho un ejercicio semejante, y me asombró muchísimo, pues superó las expectativas que tenía con creces.
Me ha emocionado mucho con  cómo la gente ha dejado salir a su “yo” interno sin represión y ha mostrado una parte importante de sí misma. Hoy nos hemos conocido todos un poco mejor, y nos hemos unido más como familia, por lo que me fui con una sonrisa a mi casa.

viernes, 12 de febrero de 2016

Querese es valorarse

De todo se aprende, quédate con lo bueno


"Hay una estrella en tu interior, ya sé que no la puedes ver. Hay tanta luz que se apagó, ya sé que en tu dolor se fue. Y cuéntame, puedes contar, no juzgaré tus pasos"

Se acerca San Valentín, ese día en el que tantas personas muestran lo felices que son al lado de esa persona que consideran su “todo”. Otras personas, sin embargo, no lo celebran bajo la premisa de “hay 365 días para querer”.

Hoy me ha dado por pensar en la siguiente frase “no me quieras tanto y quiéreme mejor”. Será que hoy tengo uno de esos días a los que se considera “día de bajón” o es que estas fechas hacen que recuerde todas esas personas a las que he querido y no supieron hacer lo mismo conmigo. No me refiero únicamente a todas esas parejas que pudieron ser y no son, a esos amores imposibles o a esos amores que, aun siendo posibles, tú no quisiste que lo fueran. También me refiero a todos esos amigos y amigas que pasaron por tu vida y que, a día de hoy, ya no están.

"Pusiste todo el corazón, al final todo salió mal. El corazón se equivocó, pero tu amor era verdad"

¿Acaso no recuerdas aquel fracaso amoroso que tanto te marcó? ¿No recuerdas como te animabas diciéndote que todo pasa por algo, pero que a la vez te pasabas las noches llorando? ¿Y qué me dices de ese “porqué” que tanto te has llegado a preguntar?

"Cuando preguntes el porqué, comienza por pensar en ti. Cuando te olvides otra vez, empieza por quererte a ti"

Supongo que son cosas que pasan, pero lo que sí que sé a ciencia cierta es que todas esas vivencias nos sitúan donde estamos. Son aquellos a lo que llamamos “errores”, lo que nos hacen apreciar los “aciertos”.

No todo son éxitos a lo largo de la vida, no todo es felicidad como se pretende mostrar en las redes sociales. Todos tenemos “nuestros días”, nuestras noches de bajón y nuestras mañanas tristes.
Y mira que es difícil sacarme la sonrisa de la cara, esa carcajada que me sale sin más, pero he de reconocer que, aunque por poco tiempo, tú conseguiste sacármela.

"Los dos, cada uno por su cuenta, cada cual su pelea, un te quiero sin voz. Dolor si no estuve contigo, si no supe decirlo, no me guardes rencor"




domingo, 7 de febrero de 2016

"People react to being called beautiful"

"People react to being called beautiful"

Este es un vídeo realizado por Shea Glover, es una estudiante de secundaria de 18 años de Chicago, Illinois. Ella hacia una grabación con la cámara y les decía a la gente que grababa: "estoy tomando fotos de las cosas que encuentro hermoso." Este experimento social está hecho a profesores, alumnos y compañeros de la autora. Algunos sabían la intención de Shea, pero la gran mayoría no lo sabían.

En mi opinión es un vídeo simple pero que a la vez transmite mucho. Cuando les dice eso Shea esto a las personas una parte de ellos les sale una leve sonrisa, otros se quedan extrañados sin saber que decirla e incluso algunos no se lo creen o la insultan.

El vídeo en sí, me ha hecho reflexionar que la gente nos hemos llegado a acostumbrar que nadie o muy pocas veces nos digan que somos personas bonitas. Esto se debe a que la gente tiene poca autoestima. Y si alguien hace esto pensamos que nos está mintiendo o nos quedamos sorprendidos a que nos digan eso. Creo que esto también está relacionado con la idea de belleza que tenemos en la actualidad que llegamos a pensar que los únicos “guapos o guapas” son los famosos. Cuando a mi parecer todos y cada uno de nosotros somos bonitos. Porque cada uno es bonito con sus virtudes o defectos. Lo que realmente me parece hermoso es esto, la diversidad de bellezas que hay en todo el mundo.

Como conclusión quería decir que todos nos tenemos que sentir bonitos por lo que somos y que cada vez que nos veamos en un espejo, nos lo recordemos siempre.


martes, 2 de febrero de 2016

Abraza tanto como quieras, tanto como te sea posible

Y para ti, ¿qué son los abrazos?


Para ciertas personas, un abrazo es algo íntimo y personal entre dos personas. Sin embargo, para mi es una acción que ocurre sin más y en muchas ocasiones sin un trasfondo importante. Considero que hay acciones más importantes y personales que un abrazo, pero aun así reconozco el valor e importancia que ellos tienen.

Muchas veces, cuando echamos de menos a alguien, lo único que necesitamos es tener cerca a esa persona y que, con un abrazo, nos ayude en aquellas preocupaciones o buenos momentos por los que estamos pasando.

Un abrazo o el contacto físico es muy importante en la etapa de infantil y en muchos casos vamos a tratar con niños demandantes de cariño. Por ello, es importante que, como futuras maestras de educación infantil, sepamos dar la importancia debida a todos estos pequeños actos ya que pueden ser muy decisivos.

A lo largo de mi vida he dado y recibido muchos abrazos. Quizá, por cuestiones personales y familiares, los últimos abrazos que he recibido no han sido muy de mi agrado. Es triste ver como en días tan marcados, un abrazo en vez de animarte, consigue todo lo contrario. También es triste como siempre te quedan ganas de vivir ese abrazo que nunca tuvo lugar.

Siendo más positiva, a lo largo de los muchos abrazos que he dado y recibido destacaría algunos como estos: 

Abrazos espontáneos en los que tu premiabas con un beso,
siempre bajo la atenta mirada de tu madre.  

Abrazos que te indicaban que confiaban en ti, guiaban tus pasos
para conseguir aquello que te habías propuesto.  

Abrazos de despedida, de reencuentros y de saber que tienen
que pasar meses para volver a verse. 

Abrazos de amigos, que simplemente haces para recordar
en una foto, esa foto que siempre guardas contigo.

Abrazos de foto, en los que los sentimientos están a flor de piel
y, aunque no sea un abrazo propiamente dicho, vale la pena
vivirlo para poder contarlo. 

Abrazos en días señalados, como tu graduación, que muestran el
esfuerzo y los logros conseguidos, el orgullo de quienes han
creído en ti. 
Familia, gracias por todo, por acompañarme
 en el viaje y por lo que queda.


Porque abrazos hay de muchos tipos y estos son solo algunos. Porque lo importante del abrazo, a veces, no es tener una foto que lo recuerde; sino las ganas de vivirlo y hacer que quede en nuestra memoria.

Abrazar es sano y dicen que alarga la vida, alarguemos la nuestra y la de quienes nos rodean. Hagamos felices a esos niños necesitados de cariño o simplemente a nuestros abuelos, padres, hermanos, primos… antes de que sea tarde. Hazte feliz a ti mismo y disfruta de todo, tanto como te sea posible. 

“Un día alguien te va a abrazar tan fuerte, que todas tus partes rotas se unirán de nuevo”




lunes, 1 de febrero de 2016

Una ciencia que cambió mi vida.


Me gustaría hablar de un tema que ha sido clave en los últimos años de mi vida; la homeopatía. Hasta hace dos años no había oído hablar de ella, aunque fue clave en mi vida y tuve contacto con ella desde muy pequeña. 
Para quien no sepa qué es, se trata de medicina natural, y se podría calificar como una rama de la farmacéutica, si no me equivoco. Se ingiere a base de bolitas, gotas, infusiones, plantas y demás maneras. Una de las ventajas de esta ciencia es que carece de los efectos secundarios que producen los medicamentos químicos, pero para mí lo más importante es que tratan a la PERSONA, y no a su CUERPO. Hay una gran diferencia entre estos conceptos.

Trata con la persona en el sentido de que se produce una relación personal entre el médico y el paciente, en la cual el último responde a las preguntas que realiza el especialista sobre su vida, emociones, sentimientos, distintas situaciones, miedos, angustias, etc etc. En resumen, se interesa por la vida de la persona para llegar al problema que causa el mal en su cuerpo.

 Para conocer ese mal no basta con mirar la tapadera que es el cuerpo, sino que hay que indagar en el interior, que por cierto, es lo más complicado. Llevo 4 años sufriendo problemas de estómago, he visitado médicos por doquier, y sus diagnósticos solían ser 'digestión lenta', sin embargo ninguno ponía un remedio realmente eficaz. Mi madre, desesperada, decidió acudir a una homeópata. Gracias a ella conseguí controlar estos ataques que me impedían llevar una vida normal, y gracias a la medicina natural no me sucedieron más.
 En la visita a mi homeópata, Eli, podría decir que en cierto modo me conocí mejor. Ella me preguntó cosas de todo tipo, hizo un recorrido por toda mi vida en tan sólo dos horas, y no os podéis imaginar la cantidad de emociones que experimenté en ese tiempo; tristeza, alegría, orgullo de mi misma, pena, nostalgia, arrepentimiento, rencor, agradecimiento... Fue increíble. Ella me fue localizando cada sentimiento que causaba el mal a mi cuerpo y puso un antídoto. Por lo que no puedo estar más agradecida con ella. La homeopatía me ayudó en mi vida, pero no era la primera vez que lo hacía; Con tres años tuve artritis crónica juvenil, y gracias a que mi madre acudió a esta ciencia tan increíble, hoy en día puedo decir 'tuve' en lugar de 'tengo'. 
Con esto quiero decir que el cuerpo está totalmente relacionado con la mente, por eso no debemos ignorar lo que sentimos, pensamos y nos preocupa, pues si lo hacemos sufriremos las consecuencias en nuestro cuerpo. También es fundamental la voluntad y la fe, ya que una actitud positiva puede vencer casi todo lo que se propone, nuestra mente tiene los límites que nosotros le ponemos. Conócete como persona y no ignores la voz de tu yo interno, te ayudará mucho en tu vida escucharla.