martes, 16 de febrero de 2016

“La evolución de la mujer en los cuentos Disney"

Con este vídeo nos podemos dar cuenta de la evolución de la mujer a lo largo del tiempo reflejado en los cuentos Disney.

La verdad es que este vídeo me ha impactado mucho, ya que yo al igual que muchas personas no somos conscientes de los mensajes que transmiten estas películas.
A medida que va pasando el tiempo cronológicamente, la mujer va avanzando y evolucionando de manera positiva, adoptando unos cambios que hacen que el papel de la mujer tenga bastante más importancia y se tenga más en cuenta.

Blancanieves (1937): “Perfeccionista en las tareas del hogar”
Cenicienta (1950): “Obediente y trabajadora”
Bella Durmiente (1959): “Deja de ser pasiva ante la vida para convertirse en una mujer madura”
La Sirenita (1989): “Ansiosa por ser libre”
La Bella y la bestia (1991): “Inteligente, culta e interesada por la lectura”
Aladdin (1992): “Rebelde”
Pocahontas (1995): “Espíritu libre que se debate entre hacer lo correcto o seguir su corazón”
Mulán (1998): “Valiente y luchadora”
Tiana y el Sapo (2010): “Independiente, muy trabajadora y con una enorme fuerza de voluntad”

Este vídeo transmite que la mujer debe limpiar y solo hacer las tareas de la casa para ser una buena esposa, y se le da más importancia a la belleza que a la inteligencia. Por ejemplo, en el caso de Bella, Gastón la ama pero la desvaloriza completamente, ya que dice que no le sirve de nada interesarse por la lectura, la priva de sus conocimientos, dice que ella debe encargarse solo de las tareas de la casa. 
La mujer empieza como una persona sumisa, solo disponible para las tareas de la casa, y poco a poco va pidiendo libertad, madurando y aprendiendo conocimientos, y el papel de la mujer se convierte en independiente, trabajadora y con fuerza de voluntad para valerse por sí sola, sin tener la necesidad de tener un hombre que cuide de ella.
En el vídeo se puede ver un cambio desde Blancanieves, que llega nueva a la sucia casa de los enanitos y le toca limpiarla a ella, o Cenicienta, que es sumisa de su madrastra, la obedece y se dedica únicamente a servirla a ella y a sus hijas, ambas son obedientes y perfeccionistas en las tareas del hogar; sin embargo Bella, deja las tareas del hogar y empieza a interesarse por la lectura, quiere ser una mujer culta, o Tiana que es independiente, muy trabajadora y con fuerza de voluntad, tiene su propio negocio, y consigue valerse por sí misma. 


A lo largo del tiempo muchas cosas han cambiado, pero otras muchas cosas deben cambiar todavía, y esto se tiene que ver reflejado en películas, series y programas de televisión, ya que hoy en día en muchos de ellos se sigue desvalorizando a la mujer, como es el caso de Los Simpsons.



No hay comentarios:

Publicar un comentario