viernes, 6 de mayo de 2016

Educación Infantil

Esta entrada quería hablar de un tema en el que durante mucho tiempo lo he escuchado y me han dicho varias veces a lo largo del curso y antes de este. Este tema es que nuestra carrera se suele asociar siempre a "pinta y colorea" o que es "muy fácil porque solo es cuidar de niños y enseñarles un par de cosas", y una larga lista de ejemplos de este tipo. Por lo que quería romper con estos mitos. 


La Educación Infantil, palabras por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es la etapa educativa que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los seis años con la finalidad de contribuir a su desarrollo físico, afectivo, social e intelectual. Se ordena en dos ciclos: el primero comprende hasta los tres años; el segundo, que es gratuito, va desde los tres a los seis años de edad. Teniendo carácter voluntario, este segundo ciclo se ha generalizado en toda España, de modo que en la actualidad prácticamente el 100% de los niños y niñas de 3 a 6 años acuden al colegio de manera gratuita. La escolarización temprana se considera un gran logro que incidirá positivamente en la mejora del rendimiento escolar futuro, por eso otras iniciativas como el Programa Educa 3 fomentan ahora la creación de nuevas plazas educativas para niños de menos de 3 años".


La Educación Infantil no es tan simple como la pintan algunas personas.Nuestra carrera es el primer escalón de la educación que recibirá ese niño a lo largo de su vida, así que por eso es importante, porque sentará las bases de la lectura y escritura, de su forma de ser, de su autoestima, sus ganas de aprender...También por otra parte la etapa infantil es crucial porque en este marco de tiempo se aprenden muchas cosas en muy poco tiempo,y se da un gran salto desde que nace hasta los 6 años. Otra de las características es que los niños a esta edad ya tienen el 95% del tamaño del cerebro de una persona adulta, así que es clave los cimientos de su enseñanza que se da en la Educación Infantil. Por otra parte, la educación del niño no solo es obligación de la escuela, si no que la escuela y la familia tienen que ir conjuntamente hacia la educación del niño.Así que hay varios motivos por los que es importante nuestra carrera y no se infravalorice como se hace en la actualidad en la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario